Hace
algún tiempo que tengo abandonado los dimes y diretes del mundo del “y tú más”;
la verdad es que quedé un poco saturado con aquello de querer, uno investirse,
y el resto poner piedras en las ruedas para que el aspirante a conductor se
diera de bruces una y otra vez contra el asfalto. Al único que lo intentó le
ocurrió un poco como a Sansón cuando estaba con los filisteos en el templo y
dijo: “¡muera yo con los filisteos!” En este, caso morir no murió, pero salir
tocado sí que salió, incluso los mismos israelitas, compatriotas suyos, no
parece que le curaron definitivamente las heridas.
Bien,
una vez derruido el templo, estamos en los proyectos para levantarlo de nuevo,
para eso, y saber un poco por donde van a ir las obras, los directores de
faenas con sus colaboradores han preparado los proyectos básicos –programas
electorales- para solaz y entretenimiento del respetable.
Metido
en harina, voy a intentar hacer una lectura, “sui géneris”, después de haber
pasado por la vista las cuasi 650 páginas que componen los programas de
aquellas formaciones que se van a batir el cobre.
Como
decía aquel sketch de Tip y Coll: “empecen, empezón”.
Si
hacemos caso a las diversas encuestas que se están publicando hasta el momento y
cogemos como primer proyecto el que parecer va a ser el más votado, nos tenemos
que decantar por el del Partido Popular. Las 378 páginas del programa, a la
vista es agradable, con su lema “a favor”, lo que no sabemos es de quien; es un
folleto colorista, con imágenes de personas, de paisajes, de actividad laboral
y algunas bucólicas que a mí parecer lo que quieren es transmitir positividad
basándose en el momento económico en el que estamos, tanto por los últimos
datos de la creación de empleo como por aquellos otros referentes a la
macroeconomía. El color predominante como siempre, el azul. Muchas imágenes
sobre la familia y me resulta un tanto abusivo el uso de la bandera nacional.
La fotografía personal corresponde a su líder en única persona, ¿será por
querer revalorizarlo o por hacerle un homenaje de despedida? Lo más curioso de
su presentación fue la puesta en escena de Jorge Moraga cuando nos salió con el
nuevo himno del Partido, en este caso música latina, más concretamente un
merengue; si pueden vean el momento, hubo periodistas y personal que asistió al
momento culmen del acto que abandonaron o se tapaban la cara por aquello de la
vergüenza ajena. Ahí lo dejo.
Ahora
viene el problema; “sorpasso sí” o “sorpasso no”; sigo con el uno o con los
otros. Por aquello de la mayor representación hasta el momento, con el uno. Y
digo uno porque el lema que ha elegido el Partido Socialista Obrero Español
para las próximas elecciones es un monosílabo: “SI”. La verdad, no parece que
los compañeros se hayan roto mucho la cabeza con eso del eslogan, será por
aquello de querer transmitir lo contrario que el PP y sus dos letras, aparte de
ser una afirmación, quieren reflejar la precariedad en la que nos encontramos y
que no estamos sobrados de nada, más bien todo lo contrario en lo que a
derechos sociales y estado de bienestar se refiere. La rosa que siempre fue la
flor duradera y de pétalos recios y tupidos, ha pasado a ser una amapola casi
ajada y que en su interior se visualiza unos estambres y pistilos oscuros
tirando a negro. ¿Querrá decir algo el cambio producido? El programa consta de
223 páginas todas ellas de texto, salvo una foto de su líder al comienzo y
algún motivo floral en cada inicio de los distintos apartados. Muchas flores me
resulta a mí, otra pregunta ¿no será premonitorio? Hasta aquí puedo leer.
Ahora
debería de decir algo del programa de IKEA, perdón de PODEMOS; lo primero que
me llama la atención es lo banal y colorista de las 99 páginas que utilizan,
sus mensajes cortos y deslavazados. El catálogo no está realizado en un
domicilio con características de necesidades, más bien todo lo contrario,
parece una casa al uso de la casta; la idiosincrasia de su mensaje ha quedado
bajo las alfombras. Poco representada están las personas a las que ellos tanto
han utilizado (desahuciado, okupas, clases bajas, necesitados,…); ellos haciendo
de modelos, con cierto personalismo del líder, 8 fotografías propias le he
contado, en cambio a su compañero de pupitre, Errejón, lo sacan por primera vez
en la página 22 y en tan solo 4 ocasiones. Luego, después de alguna vuelta, me
parece a mí que no se han salido mucho de sus principios, porque el programa es
un fiel reflejo de lo que ha sido los pocos meses que han estado sentado en el
Congreso de los Diputados: llamar la atención, lo estético sobre lo ético, y el
postureo sobre la comunicación, al final IKEA ha fagocitado el programa. Por
cierto, lo que es el texto, del mismo estilo de las letras de los prospecto de
las medicinas, tan minúsculas que no sé si es porque tienen buena vista o
porque no tienen mucho interés en que sea leída.
Del de
Ciudadanos, el cuarto en lid, el Programa me resulta ameno, aunque da la
sensación de un poco triste, sin una sola imagen, ni siquiera la del líder. En
las 46 páginas solo aparecen letras en las que se pueden leer 350 soluciones,
según ellos para el País, me parece que no van a tener ocasión de ponerlo en
práctica. Lo del ingenio lo quedaron para el vídeo precampaña que lanzaron y
del cual salieron trasquilados por aquello de utilizar imágenes que podían
herir a otros.
No
puedo terminar sin hacer mención a IU, al momento actual no he conseguido su
programa para el 26 J, incluso pensaba encontrar algo de ellos en el catálogo
de IKEA, lo digo por aquello de los confluenciados. Nada, seguimos esperando.
Otros que han sido fagocitados.
Como
era mucho pan para sopas, yo me he comido la corteza, a ver quién le mete mano al
miajón, ¡que aproveche!
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