El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 22 de junio de 2016

Atar los perros con longaniza

Esta frase hecha que en principio podría parecer una invención, tiene una historia urbana. Según cuentan ocurrió en Candelario, pueblo de la provincia de Salamanca en el Partido Judicial de Béjar y limítrofe con la Provincia de Cáceres; sucintamente la historia se narra como que allí existía un rico fabricante de embutido, al parecer, por las premuras, una empleada ató un perro a la pata de un banco con una ristre de longaniza de las que estaba embutiendo; en eso que entró un muchacho y al ver lo ocurrido, salió a publicar la noticia diciendo que: “en casa del “choricero” se ataban los perros con longaniza”.

Hasta aquí la historia ¿verdadera o ficticia? Lo cierto es que la frase se ha popularizado y se utiliza como signo de ostentación de riqueza y derroche.

Ahora viene lo de querer cuadrar todo lo dicho hasta el momento, con lo que quisiera exponer entre debate y debate y partido y partido.

Cogiendo como espacio físico la “piel de toro” y escuchando a quienes nos bombardean con sus soflamas “mitineras”, según sea el “declamante”, somos de los que nos sobran longanizas para atar, o de los que, como sigamos así, nos vamos a tener que comer los perros porque en los contenedores no vamos a encontrar ni un gramo de residuo orgánico.

Pero desde luego, quien no se conforma es porque no quiere; estos días atrás me encontré con un estudio sobre la mortalidad y la morbilidad en el mundo, reconozco que el tema puede ser escabroso, e incluso quien llegado a este punto alguno de vosotros me haga un corte de manga y se vaya a ver algún debate o el partido de rigor, los datos son escalofriantes, y la realidad se debe conocer, porque si yo supiera que ocultando los datos estaba el problema resulto, pero…: pondré alguno de ellos solamente para vuestro conocimiento.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) 795 millones de personas pasan hambre en el mundo, en cifras relativas el porcentaje de personas subalimentadas es del 10,9 %. Por países, Haití encabeza el ranquin con el 53, 4 %, le siguen de cerca Zambia y la República Centroafricana. En cifras absolutas el pódium de personas subalimentas es el siguiente: India 194, 6 Mlle., China 133,8 Mlle. Y Pakistán 41,4 Mlle.

Otro dato que a aquellos que tenemos longanizas y perros nos debería de sonrojar es el siguiente: cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de alguna de las seis enfermedades llamadas “olvidadas”, a saber: el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, la enfermedad de chagas, la leishmaniasis…; el sida, la malaria y la tuberculosis matan a 4 millones de personas cada año; estas lacras se dan principalmente en los países denominados pobres.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) publicaba un estudio sobre las diferencias entre países pobres y ricos de los que se pueden extraer algunos datos significativos: En los países de ingresos altos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y muere a causa de una enfermedad crónica: trastornos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia. La infección pulmonar sigue siendo la única causa infecciosa importante de defunción.

En los países de ingresos bajos, menos de la cuarta parte de la población llega a los 70 años, y casi un tercio de las muertes se dan entre menores de 14 años. Aunque las enfermedades cardiovasculares en conjunto son la principal causa de defunción en estos países, las enfermedades infecciosas (sobre todo el VIH/SIDA, la infección de las vías respiratorias inferiores, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas y el paludismo) tomadas conjuntamente provocan más víctimas mortales. Las complicaciones del embarazo y del parto siguen siendo una de las principales causas de defunción y sus víctimas son tanto bebés como madres.

El cuerpo se va poniendo de aquella manera, pero no dejaré de poner lo referente a la infancia. Según Save the Children, cada año mueren por causas asociadas a la desnutrición 3,1 millones de niños, la mitad de estas muertes se producen en menores de 5 años, y cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuela físicas y psicológicas para toda la vida.

A la vista de estos datos, si mañana voy a mi centro de salud y tengo que esperar más de media hora para que me atiendan y si además tengo que ir a comprar a uno de los “carrefouses”, me acordaré de lo escrito y procuraré no enfadarme y pensar que posiblemente, aquí si atemos los perros con longaniza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario