El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Por el canto se conoce al pájaro

En primer lugar voy a pediros perdón a aquellos que, como Job, tenéis la santa paciencia de seguir mis peroratas, eso siempre que mi masa gris me permite obsequiaros con mis delirios, porque tengo que reconocer que la que os he pegado con lo de: investidura sí, investidura no; es para daros la medalla al mérito de la paciencia.

Como buen pendolista, uno va copiando métodos y poniéndose al día de las nuevas formas, bien es cierto que me gustaría que en lugar de escrita fuera por medio audiovisual, como parece ser que se va a desarrollar la nueva campaña electoral, pero de momento no llego, y mejor así, a tener a mi servicio cámara, ingeniero de sonido ni jefe de montaje y producción como esos líderes que se nos van a meter en casa, queramos o no queramos, para ofrecernos el oro y el moro, aunque luego, y una vez tocado el oro (sillón en este caso) se nos coman el moro -así se le conoce en mi pueblo a la yema del huevo cocido- y nosotros nos quedemos compuestos y sin pareja.

Toda esta arenga no es nada para la que nos espera desde aquí al próximo día 24 de junio, día en que se dará paso a la jornada de reflexión ¡valiente tontería, como si el asunto fuera para reflexionar! de cara a la votación del 26.

En lo primero ya se han puesto de acuerdo, y de ahí mi entrada, esto es, en la forma de hacernos llegar sus mensajes.

Al parecer, la primera intención es ahorrar en la campaña, de la pegada de carteles hemos pasado al vídeo, y aquí es donde yo he empezado a notar las diferencias, lo mismo que “por el canto se conoce el pájaro”, aquí sería “los pájaros”.

Voy a poner en claro mis ideas.


Empezando por el Presidente en funciones que nos ha deleitado con un vídeo, no voy a entrar dónde se ha realizado que para eso ya están otros, sí diré lo que me parece. Se nos ha presentado con un aire arreglado pero informal, de fondo con música sugerente; aunque al principio de frente, a medias se nos ha puesto de perfil y ha seguido leyendo el plasma, como toda la legislatura, con unos ojos no sé si tristes o cansados, pero poco convencido de lo que decía, comienza con un “queridos amigos” que es la frase más asertiva de los escasos dos minutos con que nos deleita y luego utiliza el disolvente y las amenazas de lo que puede pasar si ganan los “radicalessss y extremistasssss”. A tener en cuenta el subtítulo del mensaje, eso en un vídeo en una plaza pública y con mensaje improvisado no sería posible.

El método utilizado por quien ha sido el principal oponente hasta ahora, Pedro Sánchez, también ha estado estudiado; lo ha hecho a través de un acto público (fiesta de la rosa) pero rodeado de los suyos principalmente, aquí se deja ver, si yo fuera algo observador, que el problema principal lo tiene precisamente en su casa, cuando consiga arrastrar todos los votos de aquellos que dicen sentirse de su misma ideología y estos mismos no intenten poner alguna chinita en el tubular de la bicicleta, luego ya se puede dedicar a intentar ganarse a los de fuera de casa, pero tiene trabajo.

Los confluidos, ahora más convergidos que nunca, han confluido en la Puerta del Sol y se nos han metido en casa con un vídeo en el que impera el “todos y todas”, el “vosotros y vosotras”; sin música de fondo pero con ruido de calle, de plaza, plaza de donde algunos salieron; quieren trabajar por la unidad popular y por las clases, con un tanto de misterio y de sorpresa, pero sin ser ni sorpresa ni misterio; eso sí, uno más que otro marcando protagonismo, rasgo que es más relevante en uno de los miembro de esta pareja de hecho, pero que al juntarse los dos, uno de ellos es más “geperudete” que el otro, ¿será porque lleva sobre sus hombros el penoso trabajo de ser líder? De su mensaje me quedo con eso de tender la mano a quien no se la ha querido dar, claro que puede ser porque piense que ahora es Él quien necesita del otro y antes era el otro el que necesitaba de él. Posiblemente no me haya sabido explicar, pero yo si sé lo que quiero decir, a lo mejor algún día lo explico.

Escribiendo esta mi matraca me llega la pregunta, larga me resulta, que uno de los confluyentes va a hacer a sus bases, muy mal empezamos si la pregunta no es real, ¿segunda vuelta? En este nuestro País no existe eso, y en caso de existir ninguno de los dos tendría opciones ya que el procedimiento en segunda vuelta se limita a los dos partidos más votados, que yo sepa estos confluidos no están en ese bombo.

El cuarto en lid de momento no ha presentado ningún videoclip, a mi me da que va a estar un tiempo a la espera de acontecimientos por si tiene que recoger velas y empezar a navegar a favor de viento, ya que ha estado algún tiempo remando contra marea y debe tener los brazos cansado y con agujetas. No solo lo físico parece que tiene que refrescar, también las ideas, o por lo menos no ver demonios en los oponentes, los comunistas no tienen patas de cabras.


De cualquier manera os aconsejo dos cosas: la primera que no desesperéis y la segunda que en caso de llegar a saturaros de vídeos, promesas, mítines, debates…, poner la tv en modo pausa y embeberos con algo que tenga hojas y letras, seguro que dormiréis más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario