El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 13 de enero de 2016

SE VENDE, SE ALQUILA, SE TRASPASA.

Aquellos que conocimos la llamada “burbuja inmobiliaria”, la que hizo que la especulación sobrevalorara el patrimonio inmobiliario y urbanístico de este País, también hemos visto como el término “burbuja” no estuvo nunca puesto gratuitamente. Si entendemos como burbuja aquello que se infla en demasía con el consiguiente riesgo de explotar, la burbuja inmobiliaria ¡explotó!

Son pocas, por no decir ninguna, las ciudades donde no ha hecho estragos el reventón; lo mismo que florecieron Inmobiliarias por calles y esquinas, ocupando los mejores locales comerciales con sus amplios escaparates, aquellos en los que se paraba el viandante a mirar, comparar y en muchos casos hipotecarse, por los siglos de los siglos, amén; han desaparecido. Fue en su día uno de los sectores que más trabajo generó, pero…, lo mismo que nos inundaron cual camalote, se han secado como se seca la avena en verano.
Si las Inmobiliarias ocupaban lo mejor de nuestras ciudades, no digo nada en las redes sociales; no había página web que se preciara que no te bombardeara con anuncios emergentes venta, alquiler o traspaso, todo ello acompañado de la correspondiente gestión para facilitarte el préstamo ante la entidad bancaria que te ofrecía incluso para muebles y en algunos casos para vehículo.
Vendo Hotel en primera línea de playa
¿Pero qué paso? Lo que se podía prever, ¡que como toda burbuja explotó!
A unos nos cogió con compromisos abusivos, a otros con cláusulas ilegales, a quien le tendrán que ampliar la vida para poder terminar el pago, los bancos con más propiedades, por embargos, que las propias inmobiliarias…
Aquello pasó a la historia, aunque quedan restos para poder ser admirados sus efectos; no hay lugar dónde no exista algún bloque de viviendas en esqueleto, parcelas donde las malas hierbas han terminado ocultando los materiales allí depositados y abandonados, que iban a ser convertidas en euro, incluso antes de ser urbanizadas, edificios públicos sin uso, hoteles que incumplían toda reglamentación y que deberían estar convertidos en escombros; el gremio de los alarifes, en todas sus categoría, se llenó la faltriquera con dinerito rápido y fácil, ¡todos queríamos ser maestro albañil!
A estas alturas de la perorata de este pendolista estaréis pensando que a qué cuento viene esto tanto tiempo después de aquellos acontecimientos. Nada más lejos de la realidad, según mi criterio, la burbuja está plenamente activa.
Los anuncios de “se vende”, se traspasa” “se alquila”…, están en plena efervescencia.
Leo en los papeles, y no precisamente en la sección de inmobiliarias, que cierto personaje que durante algún tiempo tuvo responsabilidades de gobierno y que ahora está hipotecado con la justicia, alquila gratis su palacete que posee en el casco antiguo de Palma de Mallorca con tal de rebajar la carga hipotecaria.
Algunos que durante un tiempo han tenido mayorías absolutas y que han menospreciado a los restos sin ser capaz de dar solución a las voces que proclaman la parcelación y segregación del territorio, ahora pretenden sumar para conseguir los apoyos suficientes con tal de mantener unido el polígono, aunque para ello tenga que comprar y vender alguna parcela de poder.
¡¿Y del traspaso qué me dicen!? Leo con asombro que cierta amalgama política con representación en estamento de poder “traspasa diputados”, como si fuese un negocio, ¡que lo es! Ahora, eso sí, prometen no votar en contra y ser buenos chicos con tal de poner en marcha la reparcelación de lo que ellos piensan que es de su propiedad.
Podría entender que “Juntos por el sí” hicieran algunas concesiones, por aquello de no perder lo ganado y ocultar lo “ocultado”, pero que aquellos anticapitalistas, antisistemas, anarquistas, asamblearios…, tuvieran tal capacidad de contorsionarse y que doblegaran sus instintos más indomables para convertirse en dóciles y sumisos, tal especulador inmobiliario, ¡nunca lo imaginé! Y en este momento no me encasille como alguien anticatalanista, que aunque ya lo he pregonado antes, no lo soy, si peco es de lo contrario; pero esa capacidad de funambulismo, ya la quisieran muchos de los que se dedican al noble trabajo de contorsionista y trapecista.
No penséis que esto queda aquí, el mundo del negocio inmobiliario/político está proactivo, hay quien aguanta estoicamente en su parcela a pesar de recibir empujones de “barones” y “baronesas”  esperando a que escampe por si se puede hacerse con alguna porción de poder; mientras aquellos que pregonaban contra la “casta” día y noche con tal de sacar tajada, ahora se convierte que casta castísima y quieren incluso reparcelar sus propiedades con tal de que los ingresos brutos sean comparables a quienes han tenido siempre cartera, si bien es cierto que ellos hubieran preferido mochila. ¡Ay, las mochilas!
En este nuestro País todo se vende, se alquila, se traspasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario