El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Disputatio factus Hispaniam

Mira que nos ha salido repelente este pseudo-pendolista, con lo fácil que hubiera sido titular la entrada como “toda España era un debate”, pues nada nos lo tiene que poner en latín para complicar más la cosa si cabe.

¡¿Qué si cabe?! Solo hay que ver lo que ha dado de si el dichoso cara a cara de dos señores que se sientan frente a frente con el propósito de exponer, rebatir, discutir y en el mejor de los casos llegar a un acuerdo, ¡cosa bastante difícil! con la intención de salir elegido para gobernarnos a todos los españolitos durante los cuatro próximos años.

El debate que duró algo más de dos horas tuvo un antes, con sus “dimes y diretes”, su preparación, su puesta en escena cual entrega de premio cinematográfico en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid; tuvo un durante, que debería ser lo sustancial; y ya estamos en el después.

El antes comenzó que si entre dos, que si entre cuatro, que si solo con el jefe de la oposición, que si los emergentes sí o no, que quién comienza el turno, que cómo nos sentamos, que quién nos presenta…, en fin, un galimatías de padre y muy señor mío.

¿Comunicación?
El durante se podía intuir; uno expondría sus logros y el otro intentaría echar por tierra lo expuesto; se pretendía, o por lo menos yo esperaba, que se atuvieran a los cánones de los elementos básicos de una comunicación: emisor, código, mensaje, canal y receptor; ¡pues nada!, un monólogo en toda regla, cada uno fue a presentar su libro, como diría el señor Umbral; no entraré yo a decir sí fue agrio o no, si fue más o menos tenso o cualquiera de los muchos epítetos con los que ha sido calificado, sí diré aquello que eché en falta.

Sobre el modelo organizativo futuro de este País, poco o nada; sobre la reforma (pienso que asunto obligatorio) de la Constitución, mutis; referente al asunto que más ha ocupado y sigue preocupado, resolver el asunto de Cataluña, chitón; propuestas para generación de empleo, el uno vendía su reforma y el otro anunciaba contra-reforma; la tan traída y llevada regeneración de la política y la corrupción se hizo visible a través de los ERES y el señor Bárcenas, o sea el tu más; poco o nada sobre dependencia y mucho sobre Renta Básica, (mal nos irá como tengamos que seguir apostando por la Renta Básica, seguro que es porque no se explotan otros escenarios de capitalización y generación de empleo y riqueza…). Lo que sí me huelo es que en caso de cambio (que me recuerda aquel eslogan del “por el cambio”) otra vez tendremos Ley de Educación en la palestra, habrá que buscarle nuevo nombre, porque ya hemos casi agotado las fórmulas ¡con lo necesario que es un consenso sobre el asunto!

Y ahora estamos en el después, que es tanto o más sustancial que el durante, me explico.

El pendolista se levantó al día siguiente ávido de información, no para analizar lo tratado el día de autos, sino para ver la disparidad de criterios a la hora de querer hacer llegar a los suyos (lectores) aquellos que “cada quisqui” le gusta ver. En un, no diría yo análisis, vistazo a la prensa escrita diaria, aprecio como aquellos medios proclive al Gobierno actual y cuyas editoriales estarían encuadradas en un espectro político de centro derecha, para ellos el resultado fue aplastante a favor de su paladín, estos tres de los seis diarios vistos daban ganador al señor Rajoy por más del 62 %.

Los otros tres, que ya no hace falta encuadrarlos, daban ganador al señor Sánchez, si bien es cierto que en estos las diferencias no eran tan dispares. ¿Son estos menos arrogantes, o los anteriores necesitan más el enaltecimiento del líder?

El pendolista también le dedicó algún tiempo a la información escuchada y televisada; en estos medios al contar con tertulianos de varias opciones y periodistas que no tienen obligada obediencia a la editorial y a la dirección de los medios, el asunto se diversifica más y la información es más plural.
¡bla, bla, bla,!

Yo desde este mi Poste Cabildo, el mismo que veía desde el balcón del Ayuntamiento un alcalde garrovillano de la II República, Pedro Évole, a la vista del debate no voy a aventurar ni ganador, ni perdedor; ni mucho menos intentar convenceros para votar opción alguna; me pareció no obstante, que el aspirante tenía como unos de los objetivos el enaltecimientos de los suyos, ya que se respiraba un cierto desgano entre sus huestes, cosa que pienso consiguió en cierta manera; en frente, ese recurso no se precisa por aquello de la fidelización del voto cautivo; sí que “a más a más” como dicen por la tierra del nieto del regidor nombrado, y dando por bueno un artículo del tal Jordi, veo necesario, por no decir obligatorio, la asistencia a las urnas; ya no solo por el deber que se tiene, sino porque en los últimos tiempos ha sobrado indignación, corrupción, hemos visto acampadas, revueltas populares contra los recortes, enfrentamientos a las fuerzas del orden a causa de los desahucios, algún que otro cabreo por las preferentes, los rescates de bancos…; todo ello aderezado y salpimentado por partidos de los llamados emergentes, bienvenidos sean si con ello han conseguido la activación y participación en política de las nuevas generaciones y la credibilidad de la tan denostada clase política; es por lo que entiendo que debemos hacer valer nuestro derecho, entendiendo que cualquier opción, incluida la del voto blanco y la abstención son las que luego nos van a dar el resultado final para el devenir de esta nuestra Hispania (según leído, tierra de conejos).

La próxima entrega tras el desenlace.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario