El porqué de Poste Cabildo

El Poste Cabildo es un pilar que sustenta dos arcos porticados de la Plaza de Garrovillas de Alconétar. En tiempos fue lugar donde se reunían los muchos clérigos de la villa para tomar decisiones. Algún tiempo después sostenía las espaldas de los jornaleros que esperaban el dedo apuntador para conseguir un jornal. Yo quiero que este Poste sea lugar para mis reflexiones, compartidas o no, e invitaros a criticarlas.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

De menú: patata caliente

Diciembre es mes propicio para celebraciones, festejos, tradiciones y con ello regalos. Durante diciembre se produce por aquello de la posición del astro rey, el  Sol, lo que se conoce como el solsticio de invierno, según los físicos es cuando el Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste; en el hemisferio norte, donde nos encontramos, el solsticio tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre.
Durante este tiempo distintas culturas tienden a celebrar este hecho.
Los romanos celebraban “las saturnales” realizando sacrificios en el templo de Saturno, seguido de banquetes públicos e intercambio de regalos.
Entre estas tradiciones y celebraciones hay que destacar lo que en el mundo cristiano se conoce como la Navidad; es cuando se celebra el nacimiento de Jesús, comienza el Nuevo Año, la Epifanía del Señor…, e inevitablemente todo ello conlleva intercambio de regalos, unos acogiéndose a Papá Noel o Santa Claus, otros a los Reyes Magos, de reciente creación “el amigo invisible” y muchas, muchas reuniones familiares.
En el País Vasco adquiere cierta singularidad, se celebra durante estos días el Olentzaro; es un personaje de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del País Vasco, Navarra y País Vasco francés.
En todas las partes del mundo y culturas es tiempo de felicitaciones, de compromisos, de grandes excesos culinarios (aquellos que puedan), se multiplican las fiestas y reuniones.
La gastronomía tiene una importancia capital. En España y salvando las diferencias regionales y locales hay que destacar el consumo de sopas y caldo para entrar en calor, las carnes a base de cordero, cerdo, pollo con diferente denominaciones, pavo…; los pescados tienen su época dorada tanto en el consumo como en el precio, se come besugo, mero, rodaballo, merluza…; sin olvidar a sus parientes los mariscos, a saber: langostinos, gambas, gambones, percebes, cigalas….
turrones
Punto y aparte en esta nuestra España tienen los postres, no hay hogar en el que falte algo de turrón en sus muchas variedades y todo aquello que florece en los estantes de las abacerías: polvorones, almendrados, mazapanes…; todo ello con una base de la gastronomía propia del al-Ándalus utilizando como ingredientes principales la almendra y la miel.
Bien, llegado a este punto, y dejando de un lado lo festivo, quiero continuar con aquello que promulgaba antes sobre las reuniones; reuniones que más que de celebración van a ser de indigestión; me quiero referir a las que se van y están celebrando desde el pasado 20D. Unas dentro de los órganos de los distintos electorados, otras entre la amalgama de  electos, unas a voces, otras secretas y todas ellas para intentar por parte de unos seguir siendo los prebostes, por parte de otros opositar al puesto, e incluso algunos intentaran pasar desapercibidos silbando aquello de “la muerte tenía un precio”.
A los mundanos ciudadanos después del sonsonete de las niñas y niños de Colegio de San Ildefonso cantando los números agraciados en el sorteo la lotería de Navidad y algún que otro villancico –a mí me gustan los flamencos–, nos queda oír las cantidad de ocurrencias y elucubraciones que cada líder tenga a bien regalarnos (que para eso estamos en Navidad).
Este pendolista se ha desayunado una de estas mañana con la agradable noticia de que el jefe de la oposición será recibido en la Moncloa ¿será para regalarle la cesta correspondiente el jefe del gabinete por los buenos resultados?; escucho que quien ha quedado cuarto en número de diputados se postula como Presidente de Gobierno; que quien antes decía no a todo, ahora está dispuesto a cambiar la Ley de Leyes para seguir sentado en su banco azul; leo una ocurrencia de que una persona independiente presida el Gobierno para entrar en un periodo constituyente; otros están pensando arrepentirse de aquello de que no pactarían nunca con tal o cual…. A mí de todas las ocurrencias, la de buscar una persona independiente para que presida el periodo constituyente me ha hecho hasta reír, o sea ¿que entre los 350 elegidos no hay ninguno que merezca tal honor? Que yo sepa hemos votado para elegir nuestros representantes no para entrar en periodo constituyente, eso ya se andará.
En definitiva que estas Navidades van a ser más propicias para la celebración de lo que se conoce como el “Día de los Santos Inocentes” que para comidas de regocijos.
Patata caliente
Volviendo y terminando con las comidas y celebraciones, ya tengo las vituallas y caldos (como se dice ahora) a buen recaudo, otros me parece a mí que también; en mi caso lo tradicional, algo de carne de la tierra, pescado también de la tierra, pero de donde lo pescaron, los caldos extremeños y los dulces y turrones sin gluten, que para eso soy celíaco y a mucha honra, otros son otras cosas. Algunos su dieta de estos días va a ser a base de “patata caliente”, que para mí no la quisiera yo.
Reflexión final, que no es lo mismo que “fin de la cita”: una buena argamasa consta de tres partes de arena una de cal y la correspondiente agua para amasar; nunca, nunca, por aquello de la estructura molecular de los líquido, se puede mezclar el agua y el aceite; así que atento a la pisada que se decía en tiempo de uniforme verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario